Antonio Machín
Imagen
Antonio Machín
   
MUSEO DE LA MUSICA
Academias
Antonio Machín
Artexson
Banda Municipal
Banda Rítmica
Boom
Bosanovas
Caguas
Caupolicán
Carcajada
Cayo Bequer
Cianuros
Dúo Carlito y Marquez
Dúo Hermanos Velasco
Emma Tabares
Estrellas del Chá
Estudiantina de Fabre
Estudio 6
Fantomas
Frank Fernández
"Frank Fernández y su banda"
Hermanos Cuellar
Hermanos Mollinedo
Hermanos Temprano
In The Skin
Juveniles
Julito Martín
Mario Valdés Costa
Mas
Melódicos
Ñiquito Pinto
Ollantay
Ollantay-2
Ollantay-3
Onda Típica
Osvaldo Farrés
Pacíficos
Polar Jazz Band
Pre-Universitario
Psicodélicos
Recopilación
Reglita
Rider Band
Ritmo del Cayo
Rodrigo Prats
Rubalcaba
Sagua Cubamar
Sagua Jazz Band
Sonorama
Stacholy Jazz Band
Subterráneos
Teatrova
Tejerina
Tiempo Jóven
Titán del 59
Trío Jesuítas
Trío Los Rafles
Trío "Orestes-Germán-Aurelio"
Tomás Ponce
Otros Cantantes
Descargas Improvisadas
MUSICOS VISITANTES
Enlaces musicales (Links)
Hermanos Quintero

FESTIVAL SAGUA LA GRANDE 1984
Machín, Antonio (1903-1977)
Antonio Abad Lugo Machín,nació en Sagua La Grande el 7 de Enero de 1903. Se considera entre los grandes de la canción cubana en todo el mundo, pero en España especialmente, se le considera un patrimonio en la música romántica que los hizo soñar por medio siglo. En Sagua tenía su Orquesta Machín pero aún no era el famoso Mito en que luego se convirtió. Fue el primer artista negro que actuó en el Teatro Nacional de La Habana. Después triunfa en Nueva York, Londres y París, pero su amor y vida estuvo en España donde se asentó para siempre y nunca más quizo regresar a su Sagua La Grande querida aunque sí mantuvo un inseparable contacto con la Sagua La Grande del exilio en Estados Unidos y no dejaba de recibir su revista “El Undoso” que siempre leía con voracidad. En España vivió hasta su muerte en Madrid el 4 de Agosto de 1977. Entre sus famosas interpretaciones estaban: “Angelitos Negros”, “Dos Gardenias”, “Toda una vida”, ”Noche Triste”, ”Madresita” y la tan querida por los sagüeros: “Sagua La Grande”, composición propia que ya es un himno de Sagua en la generación actual (en comunicación personal se nos dice que se la escribió su amigo el genial músico Santiago Rogés González, más conocido como: Botafogo.

Entre sus otras composiciones están: “Peregrina Flor”, ”A Baracoa me voy”, “Mi angel Protector”.
imagen
PRIMERA CARTA DE ANTONIO MACHIN A LA REVISTA “EL UNDOSO” DE MIAMI. (26-Octubre-1972).

Sr. Raoul García,Director de El Undoso, Miami,Fla.Distinguido coterráneo; Acabo de recibir en estos momentos las revistas que me envían.Ya en días anteriores había recibido su carta pero esperaba las revistas para contestarles,al mismo tiempo agradecerles a todos la atención,y ofrecerme con sumo gusto a todos los sagüeros.Hace algunos días recibí una carta del paisano Server desde Valencia donde me anunciaba que les había facilitado mi dirección,lo cual me alegró mucho.También recibí del sagüero Antonio B. Juglar residente en esa, una hoja de vuestra revista.Así es que como verán por el artículo aparecido en una revista de Madrid y reproducido por vosotros se han movilizado todos los sagüeros para localizarme.Y ya todo en mi poder estoy haciéndole estas líneas al mismo tiempo que les envío un LP con las últimas grabaciones hechas por mí hasta el momento y donde le dedico unas estrofas a nuestro querido pueblo.Espero que pasen un buen rato escuchando ese disco y me digan si con los años que llevo por aquí he perdido el sabor cubano.Yo trato de conservarlo. En fín, espero vuestras noticias y decirme si hay algún sagüero de mi época con vosotros; pocos sagüeros hay por aquí por Madrid, así que poco puedo decirles.También les mando una foto mía dedicada a la revista y a todos los sagüeros.Y nada más.Espero vuestras noticias y la revista cuando salga.Saludarme a todos y den en mi nombre un viva muy fuerte a SAGUA LA GRANDE. Saludos por todos de mi familia y un abrazo muy cubano de Antonio Machín”.
imagen
Machín siempre mantuvo su contacto con el exilio sagüero mediante la revista “El Undoso” la cual recibía mensualmente y afirmó en una ocasión que "esperaba con ansiedad todos los meses". Aquí vemos una foto enviada a sus sagüeros en la cual se lee lo siguiente de su puño y letra:
“Para la revista Undoso de Miami y todos los sagüeros, con afectos, Antonio Machín, 26-10-72, Madrid,España”.

imagen
 
Copyright-1998-Tintin Collection