Subterráneos
Imagen
Subterráneos
   
MUSEO DE LA MUSICA
Academias
Antonio Machín
Artexson
Banda Municipal
Banda Rítmica
Boom
Bosanovas
Caguas
Caupolicán
Carcajada
Cayo Bequer
Cianuros
Dúo Carlito y Marquez
Dúo Hermanos Velasco
Emma Tabares
Estrellas del Chá
Estudiantina de Fabre
Estudio 6
Fantomas
Frank Fernández
"Frank Fernández y su banda"
Hermanos Cuellar
Hermanos Mollinedo
Hermanos Temprano
In The Skin
Juveniles
Julito Martín
Mario Valdés Costa
Mas
Melódicos
Ñiquito Pinto
Ollantay
Ollantay-2
Ollantay-3
Onda Típica
Osvaldo Farrés
Pacíficos
Polar Jazz Band
Pre-Universitario
Psicodélicos
Recopilación
Reglita
Rider Band
Ritmo del Cayo
Rodrigo Prats
Rubalcaba
Sagua Cubamar
Sagua Jazz Band
Sonorama
Stacholy Jazz Band
Subterráneos
Teatrova
Tejerina
Tiempo Jóven
Titán del 59
Trío Jesuítas
Trío Los Rafles
Trío "Orestes-Germán-Aurelio"
Tomás Ponce
Otros Cantantes
Descargas Improvisadas
MUSICOS VISITANTES
Enlaces musicales (Links)
Hermanos Quintero

FESTIVAL SAGUA LA GRANDE 1984
imagen
imagen
Foto tomada en el mes de Marzo de 1971, en un concierto en el Mausoleo de Sagua. En la foto aparecen Isoba en el drums, el Vega al micrófono y Gatorno a su lado en la guitarra rítmica, se puede ver también el brazo de la guitarra de Sixtico en primer plano.
LOS SUBTERRANEOS

El legendario grupo Los Subterráneos capitaneado por Enrique Isoba y con su cantante estrella Orlandito Vega resultó en un fenómeno cultural musical nunca antes visto en Sagua La Grande y sus pueblos regionales, donde toda la juventud de la época los adoró y siguió como gran ídolo. No huvo competencia para Los Subterráneos y por primera vez “la generación del pelo largo” tuvo a sus Beatles locales. La muchedumbre los seguían a todas partes y siempre existía una pregunta en el Parque de Sagua: -¿Donde tocarán hoy Los Subterráneos?. El Vega, como se le llamaba a su cantante, se convirtió en el ícono que todos querían imitar, y resultaba muy refrescante oirlo interpretar sus canciones americanas (prohibidas) y verlo actuar, ya que también era un excéntrico showman. La banda tenía la siguiente formación: Enrique Isoba en la batería y dirección, Orlando Vega en la parte vocal, Enrique Gattorno en la guitarra prima, Mañi en la guitarra rítmica, Trino Morales en la guitarra bajo, Lázaro Ibañes en las tumbadoras. El repertorio de este grupo era totalmente de música "rock" predominando "Los Beattles". Al tenerse que ausentar Trino del grupo, entró Sixto Rodríguez (el maestro) a formar parte del mismo. Este grupo llegó hasta un festival nacional de las FAR en Matanzas donde obtuvo el segundo lugar pues el primer lugar fue para un grupo de canciones políticas con una canción dedicada a Angela Davis; los excétricos subterráneos no querían chotearse con canciones fuera de su repertorio rock y se atrevieron a “colar” el arreglo “Cherokee People” de los Raiders; !y se la pasaron !. El grupo fue teniendo problemas (por su repertorio) con Cultura y autoridades locales como el Partido Comunista, hasta que por medio de triquiñuelas (como la desaparición de un amplificador en una actividad en una escuela) lograron su objetivo de eliminar a "Los Subterráneos" que ya sonaban a través de la juventud de toda la Provincia; pero estos no se dieron por vencidos, y de ahí surgió el grupo "Los Caguas".
imagen
Los Subterráneos con su cantante "el Vega" fue el único grupo de rock con canciones de la cartelera norteamericana que conmovió a la juventud sagüera de los años 60's y 70's. Luego cambió su nombre por el de "Los Caguas". En la foto pueden verse de Izquierda a Derecha:
1-Orlandito Vega (el Vega), 2- Majúa, 3-Mañi; 4-Sifi, 5- Domingo, 6- Cachito
 
imagen
Copyright-1998-Tintín Collection